Posicionamiento Web

Consejos SEO imprescindibles para un buen posicionamiento web en buscadores

Posicionamiento web - Aparecer en la SERP

Si tienes un negocio digital y todavía no estás aprovechando las ventajas del SEO, no puedes esperar que tu negocio crezca realmente.

El posicionamiento web en buscadores o SEO es un factor clave para el éxito de cualquier empresa que quiera tener presencia en internet. Es uno de los aspectos más importantes del marketing digital.

Aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google le aportará clientes potenciales interesados en sus productos o servicios y también garantizará que sus clientes activos estén bien actualizados e informados sobre sus servicios. 

Dado que el mundo está pasando de la forma de negocio presencial a la digital, éste es uno de los factores vitales de las empresas hoy en día.

Para conseguirlo, existen ciertas técnicas que, bien utilizadas, pueden hacer que aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas, lo que es bastante fructífero para su negocio y su alcance a la vez.

  1. Piensa bien el título de cada página

Tanto el lector -que muchas veces decidirá si visita o no su página sólo por el título- como los buscadores, consideran este aspecto la parte más importante de una página.

¿Se ha dado cuenta de que en cualquier búsqueda, en los primeros resultados, el título de las páginas mostradas coincide con esa búsqueda? Haga la prueba y verá lo importante que es. 

Por lo tanto, si te interesa aparecer por un término concreto, utiliza ese término en el título, ganarás con este simple paso. Cuando escribas el título, sé breve -Google sólo muestra 65 caracteres-.

Utiliza tus palabras clave al principio, ya que esto les dará más peso. Sin embargo, recuerda siempre -escribes el título para que lo lea la gente, por lo que debe ser descriptivo y captar la atención del usuario.

  1. Elige un dominio corto, descriptivo y fácil de pronunciar/recordar

La elección del dominio también es un punto importante a nivel de posicionamiento web. Si tenemos un dominio que coincide con una búsqueda en la que queremos aparecer, tenemos mucho terreno ganado. Si coincide exactamente y nuestra web es relevante, apareceremos fácilmente en la primera página de resultados.

Tampoco hay que elegir un nombre demasiado largo o difícil de recordar, ya que las visitas directas también son importantes. En cuanto a la extensión, se considera que el .com es el mejor, seguido del .net y el .org. 

Por otro lado, si su actividad empresarial está destinada únicamente a un país concreto, por ejemplo, la India, elegir un dominio .in sería tan válido (o incluso mejor) que el .com para este territorio.

La antigüedad del dominio también es un factor que se tiene en cuenta, aunque yo no lo consideraría de vital importancia. Cuanto más tiempo lleve registrado el dominio, más en serio lo tomarán los buscadores y, por tanto, lo posicionarán mejor. 

Se puede comprar un dominio con pocos años de antigüedad o se puede dejar envejecer. Los dominios, como el buen vino, mejoran con los años.

  1. Utiliza URLs amigables

Las URLs confusas siempre conseguirán menos clics.

En las primeras, tanto el usuario como el motor de búsqueda pueden entender de qué habla el artículo, mientras que en las segundas no es así.

Además, el uso de URLs amigables le permitirá mantener una estructura web que será clara para todos. Por supuesto, tener las palabras clave por las que queremos posicionarnos en la URL nos ayudará a escalar posiciones y mejorar nuestro posicionamiento web.

  1. Añade una descripción a cada página

Al igual que ocurre con los títulos, las descripciones de cada página se muestran en los resultados de búsqueda, dando al usuario una idea de lo que puede encontrar si pincha en nuestro enlace. 

Google y el resto de buscadores también dan mucha importancia a este aspecto, por lo que es fundamental tener buenas descripciones en cada una de nuestras páginas.

Las descripciones deben ser cortas (160-180 caracteres) pero deben contener las palabras clave por las que queremos aparecer. Utiliza estas palabras al principio de la descripción para darle más relevancia. Incluso puedes repetirlas una vez (no más) en la misma descripción.