Futbol, Perú

La selección de fútbol de Perú

Fútbol peruano

La selección nacional de fútbol de Perú representa al fútbol internacional masculino de Perú. La selección nacional ha sido organizada, desde 1927, por la Federación Peruana de Fútbol (FPF). 

La FPF constituye uno de los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) de la FIFA. 

El Perú ha ganado dos veces la Copa América y se ha clasificado cinco veces para las finales de la Copa Mundial de la FIFA (la última vez fue en 2018); también participó en la competición de fútbol olímpico de 1936 y ha llegado a las semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF. 

El equipo juega la mayoría de sus partidos en casa en el Estadio Nacional de Lima, la capital del país.

El equipo es conocido por sus camisas blancas adornadas con una franja roja diagonal, que combinan los colores nacionales de Perú. Este diseño básico se ha utilizado continuamente desde 1936, y da lugar al apodo español común del equipo, la Blanquirroja (“el blanco y el rojo”). 

Los aficionados al fútbol peruanos son conocidos por su característico aplauso: “¡Arriba Perú!”. Perú tiene rivalidades de larga data con Chile y Ecuador. 

La selección nacional del Perú disfrutó de sus períodos más exitosos en las décadas de 1930 y 1970. 

En la década de 1930, el Perú participó en la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930 y obtuvo victorias en los Juegos Bolivarianos de 1938 y en la Copa América de 1939, con la participación del arquero Juan Valdivieso y los delanteros Teodoro Fernández y Alejandro Villanueva. 

En el decenio de 1970, el Perú se clasificó para tres Copas Mundiales y ganó la Copa América en 1975, con lo que obtuvo reconocimiento mundial; el equipo incluía entonces, en particular, al defensor Héctor Chumpitaz y a la pareja de delanteros de Hugo Sotil y Teófilo Cubillas, considerado a menudo como el mejor jugador del Perú.

El máximo goleador de la selección nacional es Paolo Guerrero, con 38 goles, y su jugador más destacado es Roberto Palacios, con 128 partidos. 

La clasificación para la Copa Mundial de la FIFA siguió siendo un objetivo difícil de alcanzar para Perú a principios del siglo XXI. Según el historiador Charles F. Walker, los problemas de indisciplina de los jugadores han afectado a la selección nacional y a la liga de fútbol de Perú. 

Los problemas en la FPF, particularmente con su entonces presidente Manuel Burga, profundizaron la crisis del fútbol peruano -la FPF suspendió temporalmente al país de la competencia internacional, a fines de 2008, porque el gobierno peruano investigó la supuesta corrupción dentro de la FPF. 

Sin embargo, Perú logró ganar los torneos de la Copa Kirin de 2005 y 2011 y obtuvo el tercer lugar en la Copa América de 2011. 

A principios de 2015, el empresario Edwin Oviedob se convirtió en presidente de la FPF, sucediendo a Burga, quien dos años más tarde enfrentó cargos de chantaje, fraude electrónico y lavado de dinero en un juicio por corrupción en el fútbol en los Estados Unidos. 

La nueva dirección de la FPF nombró a Juan Carlos Oblitas como nuevo director de la federación y a Ricardo Gareca como gerente de Perú en marzo de 2015. 

Bajo la dirección de Gareca, el Perú logró el tercer lugar en la Copa América de 2015, llegó a los cuartos de final de la Copa América Centenario, participó en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y quedó subcampeón en la Copa América de 2019.