El Despacho Aduanero de Importacion y los canales de la aduana

El Despacho Aduanero de Importacion es un conjunto de procedimientos y operaciones que se llevan a cabo en el territorio aduanero para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida física de mercancías a un territorio determinado durante una actividad comercial internacional. Su procedimiento consiste en comunicar información sobre la exportación o importación de mercancías a la autoridad aduanera del territorio de que se trate.

La información necesaria abarca desde los datos fiscales del exportador o importador hasta la descripción, el origen y el destino de las mercancías, el número de bultos, el peso bruto y neto, el volumen, el tipo y el origen del medio de transporte y los impuestos que deben pagarse.

El representante aduanero es la persona responsable del despacho aduanero de Importacion en nombre del importador/exportador de las mercancías. Ibercóndor, es el representante del exportador o importador ante las autoridades aduaneras.

Se requieren por lo menos 3 documentos para el envío:

Factura comercial: emitida por el vendedor, certifica la compra y venta de mercancías entre el exportador y el importador.

Documentos de embarque: B/L (Bill of Lading), AWB (Air Way Bill) o CMR à, expedidos por la empresa responsable del transporte.

Lista de embalaje: preparada por el vendedor, viaja con la factura comercial e indica los datos de la mercancía.

¿Cómo se realiza el despacho aduanero de importacion?

El representante aduanero presenta la declaración aduanera de las mercancías por computadora, y la aduana reacciona asignando un canal que identifica el riesgo y la necesidad de control de las mercancías según un modelo probabilístico basado en varios elementos. Estos elementos son: la identidad del exportador, la naturaleza de las mercancías?

Publicación inmediata del canal verde: Esto significa la aprobación automática de la liberación de mercancías.

Canal naranja para el reconocimiento de documentos: se comprueban todos los datos contenidos en la declaración y su conformidad con los documentos aportados a la misma. Después de la verificación, se emite el Levante correspondiente.

Canal Rojo de Reconocimiento Físico: Requiere la verificación física de las mercancías por parte de la Aduana y establece que los datos y documentos contenidos en la declaración corresponden a las mercancías que describe. Una vez que se ha realizado la verificación y las mercancías se consideran conformes, se permite el despacho aduanero de importacion de las mercancías. Esto concierne al exportador o al importador, además de los posibles retrasos en el transporte, los costes adicionales para completar el posicionamiento de las mercancías en el PIF (Punto de Inspección Fronterizo).

La mayoría de los productos pasan por el ciclo verde. Sin embargo, el sistema informático de la sede central de Madrid marca aleatoriamente un cierto porcentaje de contenedores que deben someterse a una determinada inspección. Las importaciones que deben ir acompañadas de documentos especiales, como licencias de importación o tarjetas sanitarias, se toman por defecto del corpus naranja, ya que es la única manera de comprobar si el documento adjunto viaja.

También puede gustarle...